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La JIAAC y el Anexo 13 de la OACI

 
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PrevAc.Com.Ar
Invitado





MensajePublicado: Mon 18 Dec , 2006 6:39    Asunto: La JIAAC y el Anexo 13 de la OACI Responder citando

Para los que no lo saben, los estándares relacionados con la investigación de accidentes de aviación como tales, arrancan allá por 1952 cuando se emite la primera versión del famoso Anexo 13 del convenio de aviación civil internacional, que da origen a la OACI como un organo de las Naciones Unidas, y que si mal no recuerdo parte del tratado de Chicago que se firmó allá por 1947 Question (No estoy seguro de estas últimas fechas).

Lo cierto es que en el dichoso Anexo 13 la OACI plantea una serie de recomendaciones (recordemos que la OACI recomienda pero no obliga) que buscan garantizar que el proceso de investigación y dictamen reúna las condiciones mínimas necesarias a saber:

- Transparencia e imparcialidad.
- Confianza del personal aeronáutico en el proceso.
- Eficiencia del proceso investigativo, análisis, dictamen y recomendaciones.

Voy a quedarme en lo que yo considero los dos puntos más importantes porque son la base de todo. El punto 1 y el 2.

¿Cómo creen que la OACI busca garantizar estos dos puntos?

1) Transparencia e imparcialidad: La OACI recomienda, para evitar el tráfico de influencias, que las investigaciones no sean conducidas por la propia autoridad de aplicación. Por una sencilla razón: La autoridad de aplicación (en Argentina esto es la Fuerza Aérea) como parte integrante y muy importante de la cadena aeronáutica también puede causar accidentes, por acción errónea intencional o no, o por omisión intencional o no, vale decir por incumplimiento de sus deberes. Si la propia administración investiga sus accidentes, la posibilidad de que los resultados se "alteren convenientemente" es demasiado grande, o al menos resulta dudosa. Por lo tanto aún si fuera realmente imparcial, no es transparente, puesto que siempre existirá una sombra de duda. Por eso mismo la Gendarmería hace las pericias en los crímenes en los que aparentemente está involucrada las fuerzas policiales.

2) Confianza del personal aeronáutico en el proceso: Este punto, precisamente, esta muy claro en el anexo 13. Tan claro que tiene un punto específico al respecto. Puntualmente, dice que ningún registro obtenido durante el curso de una investigación puede ser revelado, ni siquiera a la autoridad judicial, hasta tanto el juez que ordena que sean revelados haya evaluado las consecuencias que esto podría acarrear. También dice que las investigaciones deben realizarse para DETERMINAR LAS CAUSAS y NUNCA PARA BUSCAR CULPABLES. Esto es, que jamás una persona deberá ser sancionada a causa de la investigación de un accidente de aviación. Y la agencia investigadora nunca debería dar inicio a procedimiento disciplinario alguno, ni a infracción aeronáutica alguna.

¿Se dan cuenta que la JIAAC no cumple con las dos premisas más SAGRADAS y FUNDAMENTALES de la investigación de accidentes de aviación?

1) La JIAAC depende de la Fuerza Aérea, y la Fuerza Aérea es la autoridad de aplicación. ¿Y la imparcialidad garantizada dónde está?

2) ¿Por qué la JIAAC lo primero que hace es retirarle la licencia y el psicofísico al piloto para que no pueda volar después que se produjo un accidente? ¿Por qué la JIAAC "da intervención" a otros sectores de la administración aeronáutica para sancionar las infracciones que descubren? ¿Por qué la JIAAC desperdicia tiempo, dinero y esfuerzo en investigar cosas que no guardan relación con un accidente (ejemplo del accidente en el aerodromo "El Pampero" producido en el año 1999)? La forma en que procede la junta contraviene los principios básicos del Anexo 13 de la OACI.

Y yo les digo...

Si la propia JIAAC rompe el pacto de confianza tácito que debe generarse entre el investigador y el testigo, el accidentado, etc. ¿Entonces cómo esperan que alguien denuncie un accidente?

Si el piloto sabe que a resultas de su accidente:

1º No va a poder volar hasta que la JIAAC "lo libere" (cuando la junta no tiene poder de policía sobre nada ni nadie).
2º Si se mandó una macana, y él sospecha que puede ser inculpado, y sabe que la junta lo va a "mandar al frente" o peor aún... lo va a sancionar... y que probablemente no pueda volver a volar en cierto tiempo...

¿Ustedes le avisarían a un policía que están viendo a un ladrón entrar en la casa de otra persona, sabiendo que el policía lo primero que va a hacer es decirle al ladrón "el que te mandó preso fue fulano de tal que vive en tal lugar"?

Bueno... por eso, precisamente estos dos puntos son los pilares fundamentales sobre los que debe construirse la prevención de accidentes. Pero aquí estamos en Argentina...
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PrevAc.Com.Ar
Invitado





MensajePublicado: Mon 18 Dec , 2006 7:28    Asunto: Responder citando

Aquí una prueba... lean y fíjense cómo la JIAAC incumple el Anexo 13:

Cita:

DISPOSICION N° 98 / 01

Fecha: 14 FEB 01 HOA: 11:50 Lugar: Luxardo Pcia: CBA
Matrícula: LV-FXG Aeronave: Avión Marca y Modelo: Aeronca Champion 7
Aeronavegabilidad: NIL Reglas y condiciones de vuelo: NIL
Clase de vuelo: NIL Fase del vuelo: NIL
Licencia de piloto: PPA Aptitud Psicofísica del piloto: NIL
Horas de vuelo del piloto: NIL Horas de vuelo en la aeronave: NIL
Lesiones a las personas: Ninguna Daños en la aeronave: De importancia

DESCRIPCION SINTETICA DEL ACCIDENTE:

Este accidente habría ocurrido el 14 FEB 01, fue denunciado cinco días después, por medio de un fax anónimo dirigido a la Delegación Córdoba de la JIAAC, que adjuntaba un artículo periodístico; publicado en un diario de la ciudad de San Francisco.
El piloto y propietario de la aeronave no denunció el accidente a la Autoridad Aeronáutica y no habría aceptado intervención policial alguna, argumentando que el avión era de su propiedad y no quería realizar ningún tipo de denuncia, además, trasladó los restos y los desarmó, así fue que al arribo de los investigadores el avión estaba sin los planos y éstos sin entelado. La hélice también había sido desmontada y se envió a un taller que efectuó su reparación sin constatar si los daños se debieron a un accidente denunciado y si el elemento estaba liberado por la JIAAC para su reparación.
Según declaró el piloto, el accidente se produjo por la detención del motor al agotarse el combustible en los tanques, éstos estaban vacíos cuando fueron revisados por los investigadores; también
declaró que había cargado combustible en el aeródromo San Francisco, sin poder precisar cuando lo hizo, ni quien fue el proveedor, al ser interrogado al respecto respondió con evasivas; más tarde se pudo constatar que ninguna persona ni organización de las que pudieron proveer el combustible en el aeródromo lo hizo.
Cabe señalar que enterada del suceso, la policía no informó del accidente a la Autoridad Aeronáutica.

Información adicional sobre el personal:

Por disposición de la JIAAC se iniciaron las actuaciones para imputar al piloto por la infracción cometida al no denunciar el accidente y remover los restos iniciando el desarme de la aeronave y el envío de la hélice a reparar, sin intervención de la Autoridad Aeronáutica correspondiente.

Información adicional sobre el material:

Se detectaron problemas en la documentación del motor que tiene asentada una recorrida general en el taller Siper; este taller informó a la JIAAC, que el motor mencionado nunca fue atendido.

CAUSA:

De acuerdo con la información disponible no es posible como conclusión de un Informe Final, fundamentar una causa probable, por falta de elementos de juicio comprobables.









RECOMENDACIONES:

A la Comisión de Prevención de Accidentes del CRA:

Teniendo en cuenta la escasa instrucción y conocimientos aeronáuticos evidenciados por el piloto que protagonizara este accidente y la similar situación de pilotos privados de avión en otros accidentes, analizar el contenido de los programas de instrucción teórica para el curso de Piloto Privado de Avión y la forma de impartirlos y evaluarlos, con la finalidad de obtener mejores resultados.

A la Jefatura de Policía de la Provincia de Córdoba:

Disponer las acciones pertinentes en su ámbito tendientes a lograr el conocimiento de la necesidad y la obligatoriedad de informar de inmediato a la Autoridad Aeronáutica, todo accidente de aviación del que se tenga conocimiento (artículos 185 al 189 de la Ley 17.285 – Código Aeronáutico y Artículos 8 al 13 del Decreto 934/70).


Notable...
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charli.
Invitado





MensajePublicado: Thu 17 Apr , 2008 18:39    Asunto: Responder citando

porque estaras tan enojado con la JIAAC ???
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dchoaeronautico



Registrado: 18 Mar 2009
Mensajes: 12

MensajePublicado: Wed 18 Mar , 2009 13:52    Asunto: Responder citando

no creo que todo esto sea culpa de la FAA. simplemente que no hay un organismo designado para el tema. por ende la fuerza aerea se hace cargo.

Espero con el nuevo organismo (ANAC) que ya tiene designado su director. esto cambie

hay que diseñar desde cero una organizacion.

es la unica forma de ser algun dia un pais enserio en materia aeronautica. tenemos excelentes profesionales. lo dice el mundo

Slds.

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Maricica
Invitado





MensajePublicado: Wed 17 Dec , 2014 18:21    Asunto: XSSZLXckhvPDze Responder citando

Ratuma dit : 30 avril 2013 e0 18h24 Marcel Leroux, climatologue non ppeole Vide9o Dailymotion Le professeur de climatologie Marcel Leroux conteste l ide9e qu il existe un climat unifie9 dont la modification serait principalement due au gaz dailymotion.com/video/x3et il n y a pas que lui
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